ANDRES ELOY BLANCO

*Andrés Eloy Blanco*

¡Ah mundo! La Negra Juana,
¡La mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
Sí señor.

Poeta, abogado, político, internacionalista y educador, nació en Cumaná, Estado Sucre, el 6° de agosto de 1897. Su casa natal, es hoy un monumento histórico, visitado con unción por todos aquellos que se deleitaron con sus maravillosos versos.
Gran parte de su infancia la pasó en las playas del golfo de Cariaco. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Caracas, recibiéndose de abogado, aun cuando nunca ejerció dicha profesión.
Desde muy joven se dedicó a la poesía, triunfando ampliamente en 1916, con el Primer Premio de los Juegos Florales de Caracas. Más tarde fue galardonado en España, ganando el Concurso Hispanoamericano de poesía, celebrado en Madrid. Su poema premiado se titulaba "Canto a España".
Andrés Eloy Blanco está considerado como el poeta más popular de Venezuela. Sus versos los recitan por igual adultos y niños. Fue un gran romántico, que cantaba las alegrías y las esperanzas de las gentes del pueblo.
Murió trágicamente en México el 21 de mayo de 1955. Cuando cruzaba una calle fue atropellado por un automóvil, Malherido fue recogido y llevado al hospital. Los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.